jueves, 30 de diciembre de 2010

UVAS DE LA SUERTE




El año pasado hice con la masa del roscón las famosas uvas de la suerte este año hice otras ,pero con alguna variación ,para que no me dijeran... ¡SABE A ROSCÓN!..
¡Claro! Que no quise cambiar demasiado pues me había gustado como habían quedado con la receta del roscón y no me quería arriesgar demasiado.Es un postre delicioso para ese día y hay pocos que se resistan ,además como se puede tener unas horas fuera de la nevera ,no te quita espacio en ella y asi puedes guardar el cava o la sidra bien fresquita.

RECETA:
1ª masa:
100 g de harina de fuerza
70 g de leche
35 g de levadura
2ª masa:
400 g de harina de fuerza
75 g de azúcar
50 g de azúcar invertida o miel neutra (corriente o mil flores )
8 g de sal
3 huevos, mas bien pequeños
100 g de mantequilla ( 70 g de mantequilla y 30 g de manteca de cerdo ibérica )
un chorrito de leche (hechar lo ultimo y solo si se necesita)
30 ml de brandi ,wisqui o cogña
ralladura de medio limón y media naranja
Elaboración:
Se hace la 1ª masa ,se hace una bola que se pone en un bol tapado con papel film ,se deja fermentar hasta que doble el volumen ,mientras se va haciendo la 2ª masa.
Se mezclan los ingredientes solidos ( harina ,azúcar ,sal,ralladura ) se hace un hoyo y se pone el resto de los ingredientes menos la mantequilla ,se masa hasta que quede una masa elástica y manejable ,a esta masa se le une la masa que habíamos dejado fermentando ( si esta lista ,suele tardar unos 20 minutos).Se amasa todo bien, después y de a pocos a pocos se le va poniendo la mantequilla.La masa tiene que quedar blandita pero sin que se apegue a las manos ni a la mesa ,si queda dura añadir un poco mas de leche .Dejar levar en un cuenco tapado y en sitio cálido hasta que doble de volumen ,yo lo dejo en el horno metido.
Para formar el racimo es muy fácil ir haciendo unas pequeñas bolitas con la masa(de 15g a 20g) ,ir colocándolas directamente en la bandeja del horno que ya estará forrada con el papel de horno ,dejar espacio entre ellas pues luego crecen ,el rabo es un palito un poco retorcido .Dejar levar tapadas con papel film enharinado y un rodillo hasta que doble o triplique el volumen (2,3,....horas)depende de la temperatura .
Calentar el horno a 200º con un pocillo de agua en el fondo ,pintar el racimo con huevo y meterlo unos 15 minutos o hasta que este dorado .
Cuando este frió se abrirlo por la mitad y rellenar al gusto ,yo le puse chocolate por encima pues para quien era les encanta y lo rellene la mitad de nata y la otra mitad de trufa,al rabito le puse fideos de chocolate .No quieres ponerle chocolate pintarlo con un poco de mermelada de albaricoque rebajada con almíbar (3 cucharadas de mermelada,2 cdas de azúcar y 4 cdas de agua ,hervir un minuto y listo)
En las próximas tengo pensado poner encima con masa fondand o de mazapán "FELIZ AÑO 2011"
Un saludo , Ana

¡AH! ¡¡¡ FELIZ AÑO 2011 !!!

1 comentario:

  1. Que ricas!!!, veo que sigues con las masas, no pierdes el tiempo eh??, jaja.
    bss

    ResponderEliminar