domingo, 2 de enero de 2011

ROSCON DE REYES



Esta receta va dedicada a una compañera del gimnasio. El año pasado hice esta receta pero en forma de racimo de uvas y las había llevado al gimnasio el día de fin de año, le había gustado lo rico y esponjoso que había quedado.Este año me había pedido la receta ,pues en el blog no la tengo,así que me decidí a ponerla.
RECETA:
1ª masa:
100 g de harina de fuerza
60 g de leche
35 g de levadura
2ª masa:
400 g de harina de fuerza
75 g de azúcar
50 g de azúcar invertida o miel neutra (corriente, mil flores, azahar.... )
8 g de sal
2 huevos mas bien pequeños
100 g de mantequilla ( 70 g de mantequilla y 30 g de manteca de cerdo ibérica )
+ ó - 70 g de leche (echar lo ultimo y solo la que se necesite)
20 ml de ron
20 ml de aroma o agua de azahar
ralladura de medio limón y media naranja
Elaboración:
Se hace la 1ª masa ,se hace una bola que se pone en un bol tapado con papel film ,se deja fermentar hasta que doble el volumen ,mientras se va haciendo la 2ª masa.
Se mezclan los ingredientes solidos ( harina ,azúcar ,sal,ralladura ) se hace un hoyo y se pone el resto de los ingredientes menos la mantequilla ,se masa hasta que quede una masa elástica y manejable ,a esta masa se le une la masa que habíamos dejado fermentando ( si esta lista ,suele tardar unos 20 minutos).Se amasa todo bien, después y de a pocos a pocos se le va poniendo la mantequilla.La masa tiene que quedar blandita pero sin que se apegue a las manos ni a la mesa ,si queda dura añadir un poco mas de leche .Dejar levar en un cuenco tapado y en sitio cálido hasta que doble de volumen ,yo lo dejo en el horno metido.
Coger la masa y quitarle el aire, amasandolo un poco dividir la masa en dos ,(pues sino el roscón seria demasiado grande)formar una bola y con cuidado undirla en el centro con los dedos(pulgar ) e ir abriéndolo para hacer el agujero y formar el roscón,esto hay que hacerlo con la mesa enharina,abrir el agujero con cuidado a la vez que se va metiendo la masa hacia abajo,poner el roscón el la bandeja del horno forrada con papel y enharinada ,yo en el centro para que no se cierre cuando leve le pongo un aro de emplatar forrado con papel de horno.Tapar con papel film enharinado para que no se pegue al roscón y con un trapo fino ,dejar levar hasta que doble o triplique el tamaño ,yo lo`pongo en el horno apagado y lo dejo toda la noche .Cuando haya levado se pinta con huevo y se adorna con frutas escarchadas ,azúcar ,almendra......al gusto .Se mate en el horno caliente a 200º con un pocillo de agua en el fondo .
Cuando este templado se pinta con almíbar mezclado con mermelada de albaricoque o de naranja para darle brillo. Si se va a rellenar esperar hasta que enfríe antes de abrirlo .¡¡Buen provecho !! Y ¡¡QUE OS TRAIGAN MUCHO LOS REYES MAGOS !! ¡¡QUE COMO SON MAGOS !! ¿QUIEN SABE?
Un saludo,Ana

5 comentarios:

  1. Ana que maravilla de roscón!!!me encanta este dulce típico. A mi los Reyes nunca me dejan nada, pero tengo a mi prima Vitor que me hace un rosco de los de quitarse el sombrero, por lo tanto con ello me doy por satisfecha.
    Me encantaría probar un trocito de este tuyo. Un besazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo, como siempre, yo me apunto al lado de la nata, que me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana por el regalo de reyes que tanta ilusión me hizo, riquísimo como todo lo que tú haces, no podía ser de otra manera cuando se pone todo esmero y cariño al hacerlo... Gracias
    Un abrazo

    Pilar Muñiz

    ResponderEliminar
  4. muchísimas gracias por esta receta!!! La seguí y me salió riquísima!!!!!!! :D Al principio estaba preocupada porque no doblaba el volumen la primera masa pero luego fue todo perfecto! Gracias por la aportación!!!!

    ResponderEliminar
  5. Nenacho ,no me acorde poner que yo la 1ª masa (no se si te refieres a ella ) para que fermente mas rapido la pongo en un bol tapada con papel film y lo meto en otro bol o fuente un poco mas grande que tenga agua tirando a caliente y lo tapo todo con un paño ,asi la ayudo un poco .
    Las recetas que pongo som todas
    probadas ,hechas y con algun arreglo mio,esta en concreto me la pidio una amiga y la apunte con todos mis arreglos para que le saliera como a mi .
    Un saludo,Ana

    ResponderEliminar